miércoles, julio 25, 2007

Luz que agoniza



La imperial Barcino conmemora esta noche el decimoquinto aniversario de la celebración de la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de 1992.
Oh tempora, oh mores.

Se celebrarán una serie de actos que culminarán con una reedición de la histórica imagen del arquero Antonio Rebollo lanzando una flecha para encender el pebetero del estadio de Montjuic.

El fuego olímpico simboliza la lucha por la perfección y la victoria.

Ilumine con su glorioso fulgor a los miles de sufridos moradores de la Cuidad Condal que llevan tres días sumidos en la penumbra, enterrados en vida, entre tinieblas.

El barcelonés, bragado y curtido en mil batallas, de natural resoluto, se enfrenta con intrepidez y osadía a contratiempos, vicisitudes y avatares.

La resignación, la seriedad, el compromiso y el estoicismo son valores que han hecho grande a nuestro pequeño país, habituado desde tiempos inmemoriales a invasiones, asedios, colonizaciones, latrocinios y saqueos indiscriminados.

Es vox pópuli que cualquier augusta calamidad acontecida en esta bendita tierra siempre tuvo, tiene y tendrá un único culpable:

MADRID, infecto villorrio habitado por paletos, señoronas, chulapos y navajeros.

El catalán, hacendoso, probo y austero, le debe a los expoliadores de la Villa y Corte una penosa red ferroviaria, el que el Barça haya perdido el campeonato de Liga, numerosos males estructurales que dañan el dinamismo de su capital, el agujero que ha dejado el Fórum de las Culturas, el boquete del barrio del Carmelo, el destrozo urbanístico al que se han visto sometidas nuestras costas y zonas verdes, el provincianismo y conformismo de nuestras clases dirigentes, unas infraestructuras totalmente obsoletas, el abusivo incremento de precio del bacalao en salazón (parte fundamental de nuestra dieta), la degradación del casco antiguo de Barcelona y la jubilación anticipada de Lluís Llach.

Gracias a Dios, el eficaz, competente y enérgico Don Joan Clos i Matheu, natural de Parets del Vallés, tan arraigado a nuestro terruño como el “pa amb tomàquet”, está al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

No todo está perdido.
Hay luz al final del túnel.

27 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

La bromita mezclando el Carmel con Cercanías me suena.

El déficit fiscal, reflejado entre otras cosas en la penosa inversión en infraestructuras, es una realidad contrastable fácilmente.

Aún no se sabe el culpable del apagón, que probablemente sea múltiple (el culpable, claro!!)

Bienvenido igualmente el sentido del humor, el debate y las oposiciones, que se habla mucho más del Carmel (donde nadie murió afortunadamente), que de los 40 muertos del metro de Valencia. Donde hay mayorias absolutas - del signo que sean- desaparece el debate. Y el sentido del humor.
Viva El Jueves.Os queda poquito de monarquía. Disfrutadla.

8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un nuevo amanecer nos alumbrará.

Gran blog con espíritu facha, como debe ser.

Viva España, camaradas!

9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estimats:

El espíritu catalán es antipático, pero es hacendoso.
Al césar lo que es del césar.
Comparto que Clos es un gángster.
Un sistema fiscal de pacotilla hace que 8 millones de personas que viven en Cataluña, vivan como pordioseros a pesar de echar el resto cada día en el trabajo, mientras en Granada, Cádiz, Málaga, ciudades color de rosa, maravillosas y con gente majísima, disfruten la dolce vita a base de tapas gratuitas, gambas al ajillo, finito de huelva y el talgo. Yo me alegro por ellos, jamás me fastidiará la felicidad ajena, pero Cataluña no se merece este perro trato peninsular.

Paco

10:08 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Fachísimo, oiga!
¿No te gusta la escudella? Pues toma dos tazas.

Criticar lo propio es muy facha y contraproducente.
Lo propio, como se ha hecho siempre por estas latitudes, es esconder la cabeza y echarle la culpa al de al lado, mucho más cómodo.
Así nos va.

¿El Carmelo se va a hacer puñetas?
Sí, claro, pero en la capital del Turia fallecieron 40 personas en el metro, las 3.000 viviendas de Sevilla están hechas un asquito y las obras de la M-30 no se acaban jamás.

Los catalanes somos infalibles.
Si alguna vez acontece algún pequeño percance (el último apagón ha sido una nimiedad) es culpa de los fatxes allende nuestras fronteras (y de los invasores que pululan por nuestro país).

El día que veamos la viga en nuestros ojos, duda cabe de que Barcelona será una ciudad mucho más habitable.

Se gasten también los duros los de aquí (pero claro, sólo hay mangantes en Marbella).

Visca la comparació!

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Qué poca idea Mikimoco!
¡Qué confundido!
¡Si la situación es
la inversa!
Aquí hay diplomacia hasta la enfermedad, todo se relativiza. Usted no sabe donde vive. Mal que nos pese, Barcelona no es Pozuelos ni Talavera. Puede gustar más o menos, pero esta es ciudad mediana grande, con gente y necesidades públicas y económicas. Aquí se paga a hacienda como chinos y luego no se invierte nada. Y eso no es tanto como las inversiones privadas.
¡Hagamos mea culpa pero sin caer en la autoflagelación! El barça perdió la liga y reconoció que fue por su culpa. Aquí no existen problemas de autocrítica, antes al contrario. Los catalanes se sienten permanentemente culpables. Mikimoco su diagnóstico ha sido de plano erróneo.

¡Piense un poco macroeconómicamente que no le hará daño!

Paco

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi la política plim!
De música, gastronomía, cine y literatura sí que os escucho.
Saludos,
Virginia

11:47 a. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Estimado Sr. Lobatón,

la Generalitat se encarga del rendimiento, y si fuera menester de la gestión de los siguientes tributos:

- Impuesto sobre la renta de las personas físicas,
con carácter parcial (33 %).
- Impuesto sobre el patrimonio.
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
- Impuesto sobre sucesiones y donaciones.
- Impuesto sobre el valor añadido, con carácter parcial (35 %).
- Impuestos especiales de fabricación, con excepción
del impuesto sobre la electricidad, con carácter parcial (40 %)
- Impuesto sobre la electricidad.
- Impuesto especial sobre determinados medios de transporte.
- Tributos sobre el juego.
- Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

Por otra parte, la Generalitat de Catalunya ha establecido como tributos propios el gravamen de protección civil, el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales y el canon del agua.

La gestión del gravamen de protección civil y del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales corresponde al Departament d'Economia i Finances, mientras que la gestión del canon del agua corresponde a la Agència Catalana de l'Aigua.

El consistorio de Barcelona se encarga de cobrar impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas, vados, elementos anexos, residuos y plusvalía.

Un montante considerable que se llevan cada año.

Gran parte de lo recaudado ha engrosado las arcas de las "grandes" familias catalanas que desde tiempos inmemoriales controlan el cotarro.

Otro pico ha servido para enriquecer (todavía más) a la "progresía" que desde hace lustros lleva las riendas del Ayuntamiento de Barcelona.

Usted lo ha dicho, y en eso estoy totalmente de acuerdo.
No se invierte nada.
¿Pero quiénes son los que no invierten?
Hete aquí la cuestión.

Por lo que mí respecta, pueden metese por donde les quepa el bicing (ideal para que los noruegos de turno se pillen un enfisema pedaleando detrás de un autobús de línea) y demás gilipolleces que dejan nuestra ciudad a la altura de otras metrópolis como París, Londres, Berlín o Nueva York.

Arreglen las tripas y se dejen de darle tanto maquillaje.

En lo que respecta a la autocrítica, soy del parecer que todas las comunidades de España pecan de chovinismo y de orgullo desmesurado (nacionalistas lo son hasta en Zamora), pero los catalanes jamás nos hemos distinguido por nuestro sentido crítico.

Pasa como con los culebrones patrios que emite TV 3, son pura mierda , pero nos los tragamos alegremente porque son de aquí.

Se siente uno la mar de reconfortado viviendo en una pecera.

¡Yo no he sido, un señor mayor me obligo a hacerlo!

Saludos Cordiales,


Ivo

11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Pasa como con los culebrones patrios que emite TV 3, son pura mierda , pero nos los tragamos alegremente porque son de aquí."


Esto debe ser lo más delirante que he leído por aquí.


Licencia para desbarrar.

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Se ve a la legua que usted no tiene que pasar las noches de los lunes y martes en compañía de "Ventdelplà".
¡De juzgado de guardia!
¡Máxima audiencia!
¡Canalucho!

Cosas más surrealistas se han leído en este, todo sea dicho, IMPRESIONANTE blog.

¡Vuelva Perry Mason!

12:59 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los culebrones de TV3 deberían estar tipificados como delito internacional y el derecho a no visionarlos recogerse en la Carta de las Naciones Unidas. Para mi es expediente X la afición e interés que suscitan.
Visionar uno de ellos y aflorar ganas de arrojarse por la ventana, son todo uno.
¡A la mierda con ellos!

Flotats

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santa razón, amigo Flotats.

5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No creo que proceda publicar aquí estudios sobre fiscalidad / inversión. Sólo algunos puntos de reflexión :

1.- Los catalanes ( o mejor dicho, los habitantes de Cataluña sean o no , se sientan o no catalanes) no pagan más que el resto de los españoles. Simplemente se recauda más porque la media de riqueza es mayor que en la mayoría de comunidades.

2.- La queja que procede es que se recibe mucho menos que la media y desde hace muchos años. El diferencial con las regiones con las que se ejerce la "solidaridad" es más del doble que el que rige en cualquier país europeo con desequilibrios mucho mayores (Milán- Sicilia, París - Córcega), hasta el punto que erosiona el bienestar y el sistema productivo de manera alarmante.Las balanzas fiscales siguen siendo, a pesar de una resolución parlamentaria para su publicacción, secretas.

3.- Muchas regiones con las que se ejerce la "solidaridad" obtienen después de la nivelación, una renta per cápita disponible muy superior a la catalana (algo vetado en los lander alemanes, por ejemplo), circunstancia que desestimula e inutiliza la corresponsabilidad fiscal.

4.- El % autopistas de peaje / autovías es absolutamente vergonzoso , igual que las cercanías de Renfe (compare la Renfe con los FGC), de la que sólo se pide el traspaso , igual que lo pide Doña Esperanza para Madrid.

5.- Qué decir el aeropuerto, la ionversión en I+D y el resto de infraestructuras.

6.- Esto no es incompatible con el hecho que exista corrupción o mala gestión del gobierno autónomo, que no es ni más ni menos eficaz que el central. Se trata de que muchas cosas debieran hacerse y no se hacen. O se licitan y no se ejecutan.

7.- La relación de impuestos que ha citado usted no dice nada si no se ajusta a qué porcentaje de inversión y gasto está transferido y si puede o no afrontarse el presupuesto con garantías.

8.- Dar la culpa de todo a Madrid es igual de injusto que banalizar sobre las reponsabilidades del Estado y el injusto trato inversor que dura desde hace décadas.

9.- Y los 40 muertos de Valencia no disminuyen la desgracia del Carmel, sobre la que ha habido en el Parlament un terremoto político (como debe ser). Simplemente, de modo proporcional, es injusto que se compense entre gracietas un déficit inversor que nos afecta a todos con ineficiencias de nuestro gobierno catalán (este o el anterior), que haberlas, haylas.Y en todos los sitios y a veces, mucho peores.

5:46 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y con los culebrones catalanes, de acuerdo en todo. Tan de acuerdo como, espero, con las asquerosas series de Emilio Aragón, Resines, Ana Obregón,etc...

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soberbia la penúltima exposición, suena a Lolabech.
Totalmente de acuerdo con el tema de las series estilo Emilio Aragón, Hombres de Paco y demás ponzoña, pero lo ve, somos incapaces de no entrar en comparaciones.

¿No podemos analizar el producto catalán en si mismo?

6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No, si la crítica a las repugnantes series no es sólo artística y en cambio se utiliza de excusa para poner de manifiesto la capacidad de dilapidación absurda del presupuesto por parte del gobierno catalán , en lugar de atender las necesidades de inversión ( y más en un post sobre el apagón), porque :

1.- Tambien dilapida el gobierno español y todos los demás.

2.-El déficit de inversión en Cataluña no tiene NINGUNA justificación. Quizá la tuvo en un pasado en el que el retraso de ciertas regiones era evidente. Hoy día, los pobres de los ricos financian a los ricos de los pobres. La solidaridad de la UE (perfectamente cuantificada) con España tiene fecha de caducidad. La catalana con España no tiene que caducar sino situarse en límites razonables, que estarían en la mitad de los actuales.

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En el País Vasco y Navarra estas cosas no pasan gracias a los respectivos concierto y convenio, producto este último del fuero (símbolo de españolidad según el PP). Ojalá Cataluña lo tuviera. ¿Alguno de ustedes se opondría?

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El conjunto de principios de la monarquía navarra fue originalmente transmitido de forma oral, ya que partir del siglo XIII se plasmó por escrito en Fueros y Compilaciones.Durante más de un milenio, Navarra ha mantenido su régimen foral, y lo ha adaptado a la realidad de cada momento mediante sucesivos pactos.

Los Fueros de Navarra, que han sido siempre para los ciudadanos más queridos que conocidos, mantienen plena vigencia y son pieza fundamental para avanzar hacia un futuro de progreso, bienestar y libertad.

Y las tapas son mucho mejores que en Cataluña.

Saber vivir, saber beber.

¡Viva el Rey!

10:51 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cataluña tambien lo tuvo y le fue "retirado" por un antecesor de ese rey que debe vivr tanto. Si 1714 les parece una fecha lejana y sus derechos ya irreclamables, pues olviden tambien - al ser de la misma época - la cuestión gibraltareña.
Y Juan Carlos es tonto.

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El Peñón pa los monos, total, Barcelona ya está infestada de pubs anglosajones.
Será tonto, pero usted y yo jamás cobraremos un sueldo equiparable al suyo, ni vivremos en esos palacetes, ni luciremos esos trajes, ni nos pegaremos esas comilonas.
¡Burro que es!
En esas condiciones, a cualquiera le tienta ser imbécil.
Me parece, querido amigo, que no hay más tontos que nosotros.

¡Viva la Corona!

P.D Por favor, excelentísimo alcalde, retire ese horrible pebetero, ingnominia arquitectónica, del Foso Las Moras.

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"El catalán, hacendoso, probo y austero, le debe a los expoliadores de la Villa y Corte una penosa red ferroviaria, el que el Barça haya perdido el campeonato de Liga, numerosos males estructurales que dañan el dinamismo de su capital, el agujero que ha dejado el Fórum de las Culturas, el boquete del barrio del Carmelo, el destrozo urbanístico al que se han visto sometidas nuestras costas y zonas verdes, el provincianismo y conformismo de nuestras clases dirigentes, unas infraestructuras totalmente obsoletas, el abusivo incremento de precio del bacalao en salazón (parte fundamental de nuestra dieta), la degradación del casco antiguo de Barcelona y la jubilación anticipada de Lluís Llach."

El típico graciosillo, que mezclando reivindicaciones (que son producto de un trato colonial) con tonterías, intenta relativizar las reclamaciones o convertirlo todo en una tontería.

O no sou catalans o practiqueu l´auto-odi , si no , no puc entendre com no us cabreja la merda de trens (Renfe), aeroports (Aena) , inexistents autovíes (Ministerio), endarreriments de l´Ave, manca d´inversions en tot, mentides als traspassos de competències, etc..

Nadie ha dado nunca la culpa a "Madrid" del Carmel. Y si quitas la tontería de la Liga (que el Barça ha regalado) y la gracieta del bacalao, queda la verdad. Nos toman el pelo.

Y apuntarse a reclamar el justo trato no es dejar de ser español (si es lo que os preocupa), es dejar de ser tonto.

5:08 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Trato colonial?

¿Auto-odi?

¿Reclamar dejar de ser español?

Creo que no ha captado usted la esencia del artículo, meramente paródico (el que pueda ser gracioso o no ya entra en otros derroteros).

Usted es el claro exponente de lo que trata de dar a entender el artículo.

Si criticas algo de Cataluña (siendo catalán o residiendo en ella) entras en el juego del "auto-odi".

La sátira es un antiquísimo género higiénico que prueba la consistencia de la tolerancia y de los valores sobre los que una sociedad se sustenta.

Lo que es de tontos es carecer del más elemental sentido del humor.

Los nazis lo primero que hicieron fue cerrar los cabarets.

Corren malos tiempos...

P.D. Curioso que nadie diga nada del destrozo ecológico que han practicado nuestros ayuntamientos, constructoras e inmobiliarias (catalanísimas todas), del desastre que resulto ser el Fórum y que pagaremos hasta que las ranas crien pelo, de los numerosos daños estructurales de la capital (obra de años de gestión de un ayuntamiento expoliador y chapucero), del provincianismo de nuestros dirigentes, de la pena que da nuestro gobierno, de la abstención brutal que se da en Cataluña.

¡Queda la verdad! ¡Nos toman el pelo!
¿Reclamar es dejar de ser catalán?

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que no.El gobierno catalán no es ni más ni menos eficaz que el Central. Y el Ayuntamiento de Barcelona tiene los mismos aciertos /errores que el de Samtander o Castellón ¿Queda claro?
Pero el trato fiscal discriminatorio brutal (interésese por las cifras LeoRubianes) no puede relativizarse o diluirse con las inefiencias porqiue SON COSAS DISTINTAS.
Por supuesto que se pueden y se deben criticar las ineficiencias barcelonesas y catalanas. Pero mezclar la situación de Cercanías con el accidente del Carmel si tuándolo todo en un mismo plano no puede ser. Una cosa es una accidente , que debe investigarse,criticarse y ponerse patas arriba lo que sea y otra es un trato discriminatorio sistemático de décadas, independiente del gobierno que sea. Es un problema Cataluña-España, le guste a usted o no.

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cada vez que se pone de manifiesto algún síntoma del olvido inversor (aeropuerto, cercanías, Ave, autovías, etc...) sale algún blog con el Carmel. Es el miedo a que quede patente que el "victimismo" no es tal, que la razón nos asiste totalmente y haya que recordar que cometemos fallos.Pues claro que hay fallos. Se puso el Parlament del revés con Carmel y se están aclarando (como siempre no dle todo) las reponsabilidades.Como si cuando Andalucía reclamara algo saliera el desastre de Doñana o algo así. España nos toma el pelo. En la Comunidad de Madrid hay (en total) 400.000 funcionarios y en la Junta de Andalucía más que en toda España. Aparte de las subvenciones europeas (de las que los alemanes están hasta el moño)han saqueado lo que han podido. La mitad del presupuesto de la Junta de Galicia viene de fondos europeos y de "solidaridad" españoles. Un 20 % menos cada año , que es lo que pasa aquí acaba explotando por todas partes. Y eso sí, viva el Rey, los príncipe, las princesas, las infantas, los infantes , sus casas, sus yates y su afición al deporte y sus trajes para presenciar el desfile del 12 de Octubre y celebrar así el genocidio . Viva el Rey y la Reina !

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En 1993, la entonces presidenta de Renfe, Mercè Sala, ofreció al Gobierno catalán el traspaso de Cercanías.
La respuesta fue negativa.

Sala contaba con quien en aquel momento era ministro de Transportes, Josep Borrell, pero las conversaciones no progresaron ante la negativa del Ejecutivo de Jordi Pujol, que no dio explicaciones precisas pero sugirió que tenía otras prioridades.

En el Parlament se han pasado por el forro y han eludido responsabilidades respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional de 1996 que establecía que la ordenación de los servicios de Cercanías eran competencia de la Generalitat.

Los FF.CC. funcionan de maravilla porque es un servicio destinado a gente con un buen nivel adquisitivo.

Pagant Sant Pere canta.

Las cercanías son para los mataos.
Todo el mundo se lava las manos en este asunto.

Son igual de mangantes, mentirosos, liantes e hijos de puta los políticos de Madrid, Vigo, Alicante, Cuenca, Granada o Barcelona.

Cuando la gente sea abierta de miras, y en vez de achacar las problemas a una cuestión identitaria o de bandera (dóblale el sueldo a Acebes y en dos semanas habla catalán, cómprale una casa en la Cerdanya a Carod y se hace monárquico), le eche la culpa a los políticos, proteste, reclame y practique la desobediencia civil, las cosas empezarán a ir mejor.

¡Anarcopacifismo!
¡Salud!

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sala ofreció el traspaso sin la pasta correspondiente y sin las inversiones correspondientes. Es decir, una propuesta de estafa.

Y espero que esta vez el Sr.Pizarro (nombre muy apropiado), presidente de Endesa, aparezca tambien con la Constitución en mano a hacer una charla sobre el tema.

Por no hablar de la apestosa Red Eléctrica Española.

La cercanía en la gestión y sobretodo, el mayor presupuesto , son preferibles a lo contrario, dejando caeteris paribus la ineficiencia y la corrupción.

Renfe, REE, AENA, Puerto, etc...todo traspasado con la pasta correspondiente y en unos años ya verás.

Otra cosa son las inversiones del Estado (¡¡30.000 millones en el Museo del Prado y 20.000 en el Teatro Real !!!) en Madrid , en ambos casos doblando el presupuesto.

Que sí, que todos son unos cabrones, pero mejor tener una subvención europea que no tenerla y mejor que disminuya el déficit fiscal que no que se mantenga o que aumente.

En cuanto al humor del articulista, pues bueno. El humor de corte ignatiusjreillyano,basado en el vocabulario arcaizante y rancio, en una retórica barroca y en posiciones dogmático-simpáticas mantenidas con fines hilarantes, está más visto que el TBO.Aunque en ello los hay tambien buenos (como este blog) y malos (la mayoría).

Viva la Infanta Elena !!!

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo peor es tener dos gobiernos, que a veces se pasan la pelota de la responsabilidad. Y nos obliga a pedir explicaciones a uno u otro según corresponda, aunque , tal como está el tema, es posicionarse en temas españolismo / catalanismo.
Si se traspasa TODO, como en Navarra, por ejemplo, la duda desaparece.
Y al de los fueros, la Generalitat tiene 700 años de historia, siendo el Sr.Bombilla el presidente 124 si no me equivoco. Mucho antes de los Borbones, los Austrias , etc...la Generalitat ya ejercía.

Una república federal sería una buena solución. ¡¡ Y viva Froilán!!

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La relación entre barceloneses y madrileños es excelente. Nadie da la culpa a ningún villorio, sino al gobierno central del estado español o más bien a la estructura perjudicial - para nos - de éste, cuando procede.

12:26 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio